Gracias a la activación del programa social en diferentes centros de salud, se ha incrementado la atención integral a jóvenes, mujeres embarazadas y madres, reforzando la planificación familiar, educación y prevención de enfermedades.
Prensa FSBolívar
En un esfuerzo conjunto impulsado por el gobernador del estado Bolívar Ángel Marcano, a través de la Fundación Social Bolívar (FSB) liderada por la primera combatiente, Yajaira Arocha, se instaló de forma permanente el programa social “Mujer, Vida y Futuro”, en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) de las parroquias Vista al Sol y 11 de Abril, del municipio Caroní, contabilizando más de 3000 atenciones a jóvenes, mujeres embarazadas y madres.
La acción desplegada por un equipo multidisciplinario de la FSB e integrado por médicos, enfermeras, trabajadores sociales y líderes de calle, inició en el CDI La Victoria, en una primera cruzada que permitió brindar consultas médicas en ginecología, obstetricia, vacunación, ecosonogramas, realización de citologías, colocación de dispositivos intrauterinos y otros métodos anticonceptivos, planificación familiar, así como charlas de prevención y orientación, a más de 600 mujeres.
“Mujer, Vida y Futuro”, en su primera etapa realizó 300 esterilizaciones quirúrgicas en alianza con la Maternidad Negra Hipólita e instituciones de salud privadas y la participación de especialistas que se encargaron de hacer el seguimiento y control pre y postoperatorio a las pacientes. Este trabajo se cumplió tras la planificación conjunta encabezada por la presidenta de la FSB y los líderes de calle de las diferentes parroquias para la captación inicial de las solicitantes.
Arocha explicó que detectaron en las comunidades la necesidad de atención especialmente a las mujeres embarazadas, que en la mayoría de los casos no llevan un control durante la gestación. En este orden, realizaron una planificación exhaustiva que permitiera ofrecer asistencia médica integral en los sectores más vulnerables, extensivo a toda la región.
También informó sobre la activación permanente del programa en el CDI Bella Vista y de forma progresiva se estará instalando en otros centros de salud para apoyar a las familias. “Esta gestión tiene como objetivo principal, fortalecer el sistema de salud pública, generando las condiciones óptimas para el cuidado de las mujeres durante todo el proceso pre y postnatal garantizando salud y vida para ellas y sus bebés” indicó.
Detalló las labores para la recuperación de los centros asistenciales a través de la limpieza, mantenimiento y dotación de insumos, ha permitido mostrar un avance importante que se ve reflejado en una mejor atención al pueblo.
Responsabilidad y compromiso
Ángel Marcano, señaló la importancia de estar presente en las comunidades con la realización de jornadas integrales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias. “Trabajar por garantizar la salud y bienestar de todos y todas es la prioridad de esta gestión, y estamos cumpliendo lo encomendado por el presidente Nicolás Maduro, generando todas las condiciones necesarias para dar la mejor atención médica al pueblo”.
En este mismo orden, Marlys Marcano, coordinadora del programa destacó la labor previa que les permitió detectar las necesidades en cada comunidad visitada por la Ruta Integral de Salud, promovida por el gobernador. “Durante ese contacto con las familias hicimos los primeros diagnósticos que nos indicaron que las mujeres embarazadas no tenían controles médicos y de allí derivaron las complicaciones de salud posteriores. Asimismo, encontramos casos importantes de adolescentes entre 12 y 14 años con embarazos de alto riesgo y sin ningún tipo de cuidado”, destacó.
Informó que tras la valoración y ajustes, se reactivó un plan de trabajo coordinado por la primera dama del estado Bolívar, que permitió la instalación permanente del programa para asistir a las jóvenes, mujeres embarazadas y madres en todo el proceso de gestación y parto, así como la promoción de charlas por parte de especialistas para orientar a las familias sobre educación sexual, prevención y tratamiento.
“Tenemos una población joven activa sexualmente que desconoce sobre métodos anticonceptivos que conlleva a la proliferación de enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, no controlados y de alto riesgo y complicaciones para los recién nacidos. Por ello estamos haciendo el trabajo de forma integral para que la planificación familiar se asuma como un estilo de vida que ayude a minimizar los riesgos durante el pre y postnatal” explicó.
También detalló que el principio y fin de la ejecución de las jornadas es hacer gestión social caracterizada por el trato humano y cercano con las familias más vulnerables para apoyarlas con atención médica y dar respuestas oportunas. “Es nuestro compromiso y responsabilidad, velar por la salud del pueblo de Bolívar, y seguiremos enfocados en aumentar los niveles de atención, la prevención y el acompañamiento médico y social a las mujeres embarazadas” finalizó.