Héctor Antolínez @hectorantolinez
La misión técnica de la Unión Europea (UE) llegó el jueves a la capital de la República para iniciar una investigación que le permita determinar si existen las condiciones para ser parte de la observación internacional del próximo proceso comicial.
Caracas. Tal y como se había anunciado el pasado 21 de junio, la misión técnica de la Unión Europea (UE) llegó a Venezuela el pasado 8 de julio para iniciar sus labores de investigación con el objetivo de determinar si en el país existen las garantías que permitan enviar una misión electoral que forme parte de la observación internacional del 21 de noviembre (21-N).
En su primer día en Venezuela, la misión de la UE se reunió con autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la sede del órgano comicial. De esta reunión que tuvo carácter privado y a la que no pudieron asistir los medios de comunicación, se supo que se trataron los temas relacionados con la agenda y el cronograma electoral, así como detalles técnicos del proceso que fueron aclarados a los representantes europeos. En el encuentro estuvieron presentes los rectores principales del Poder Electoral. A esta reunión le siguió una en la sede de la Cancillería de la República con Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Nicolás Maduro.
Este viernes la agenda estuvo centrada en encuentros con actores políticos, incluida una reunión con dirigentes de los partidos de la oposición que se encuentran alineados con el interinato de Juan Guaidó. En ese encuentro estuvieron presentes Carlos Ocariz (Primero Justicia), Freddy Guevara (Voluntad Popular), Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano), Ángelo Palmieri (Un Nuevo Tiempo) y Roberto Enríquez (Copei).
Luego de ese encuentro con representantes de la oposición, la misión técnica de la UE acudió a una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, en el Palacio Federal Legislativo.
Se espera que en los próximos días y durante el tiempo que dure su visita, se reúna además con representantes de la sociedad civil y de organizaciones políticas que no forman parte del G4 ni del gobierno de Nicolás Maduro, esto para tener un panorama completo sobre la realidad del proceso del próximo 21-N.
¿Qué es lo que busca una misión técnica de la UE?
El politólogo y experto electoral Jesús Castellanos explicó en una entrevista para Crónica.Uno que la misión técnica de la UE que se encuentra en Venezuela tiene el objetivo de recoger información que permitirá determinar si es factible, posible y seguro el establecimiento de una misión de observación electoral.
Todo lo que la misión técnica está haciendo está en el Manual de Observación Electoral de la UE. Ellos vienen a verificar las condiciones generales, no es solo lo político y lo social, también está el tema de seguridad. Vienen para verificar hasta qué punto podría ser importante que se estableciera la observación”, dijo Castellanos.
El Manual de la Misión de Observación Electoral de la UE que mencionó el politólogo se centra principalmente en tres preguntas: ¿Es útil?, ¿es factible? y ¿es recomendable?, y cada uno de estos planteamientos tienen otros que son los que la misión técnica evaluará si existen. Estas son las dudas que se buscan responder:
La visita de la misión técnica coincidió con una serie de enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad del Estado venezolano y la megabanda de la Cota 905 que empezaron el pasado miércoles en la tarde y se han mantenido hasta este viernes. Ante la pregunta de si esto sería un punto en contra de una posible observación de la UE en el país, el experto electoral dijo: “Sin dudas”.
Es muy grave lo que pasó con la Cota 905, porque en la misión técnica hay un experto de seguridad que es el encargado de verificar que en efecto las condiciones estén dadas para que la UE pueda hacer un ejercicio de observación sin que esto implique poner en riesgo su integridad física. Lo que pasó constituye un enorme riesgo, y por supuesto que es un elemento en contra para la observación; negarlo no tiene sentido”, dijo.
Una relación complicada con la UE
La relación del gobierno de Nicolás Maduro con la UE se ha caracterizado por una diplomacia bastante conflictiva entre ambas partes, pues el bloque regional ha impuesto sanciones a funcionarios del gobierno de Maduro por socavar la democracia y violar los derechos humanos, y han habido acusaciones por parte del chavismo contra los europeos a los que acusan de desestabilizar el país.
En particular, han sido dos ocasiones en las que el gobierno de Maduro ha anunciado la expulsión de diplomáticos europeos del país. La primera ocurrió el 30 de junio de 2020 luego de que Maduro expulsara a la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa en un plazo de 72 horas como respuesta a las sanciones contra 11 funcionarios de su gobierno. Sin embargo, el 2 de julio, tras una conversación telefónica entre Jorge Arreaza y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, la medida fue revertida.
Brilhante Pedrosa volvería a pagar los platos rotos de las relaciones entre Caracas y Bruselas el 24 de febrero de 2021, cuando Maduro, tras petición de la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez, anunció la expulsión de la diplomática del territorio venezolano. El motivo, una vez más, fueron sanciones, las cuales fueron impuestas esta vez no solo a funcionarios chavistas, sino también a los diputados Luis Parra y Bernabé Gutiérrez. En total 19 personas fueron sancionadas. Brilhante Pedrosa dejó Venezuela el pasado 2 de marzo.