De la mano de los Consejos Productivos de los Trabajadores, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) reimpulsa la producción de las empresas básicas
En aras de promover la producción nacional, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en el marco de su política de sustitución de importaciones, en los actuales momentos, a través de la empresa Tameca, está fabricando 4 mil barrotes al mes, mientras que 400 son producidos en la Fábrica de Fabricas Hugo Chávez Frías.
Así lo reveló el presidente de la CVG, el doctor Pedro Maldonado, quien explicó que se trata de una política de desarrollo integral sustentable, con la finalidad de ir superando el bloqueo económico que viene siendo sometido el país.
Asimismo, Maldonado destacó la reparación y refuerzo de 357 cuerpos centrales de carros porta barrotes que operan en Sidor, lo cual se realizó en alianza con la empresa Vhicoa.
En el sector hierro y acero, la CVG de la mano con la clase trabajadora, reactivo la Línea A de la Planta de Pellas de Sidor que se encontraba paralizada desde el año 2013.
Actualmente la referida instalación ferro siderúrgico ya se encuentra produciendo 240 mil toneladas de pellas al mes.
El titular de la CVG también se refirió a la fábrica de planchones de Sidor, recordando que estaba inactiva desde el año 2013. “Hemos logrado la puesta en funcionamiento de esta planta que suministrara la materia prima al laminador en caliente para así alcanzar la producción de bobinas y láminas en caliente para el sector transformador del país, apalancando aproximadamente 200 empresas de la pequeña y mediana industria nacional”.
USO DEL COQUE
Otro punto importante dentro de la política de sustitución de importaciones es que por primera vez se está utilizando el coque verde de petróleo venezolano, lo que permitirá sustituir las importaciones de antracita en la fabricación de pellas.
“La utilización de coque verde marca un hito histórico en las industria del hierro, acero y aluminio, ya que viene a sustituir materias primas importadas y el ahorro en divisas que requiere nuestra patria para su inversión social”, destacó el presidente de CVG.
CLASE TRABAJADORA COMO PROTAGONISTA
Precisó que en los actuales momentos, y gracias a las acciones unificadas e incansables de la clase trabajadora, Sidor vive una nueva etapa orientada hacia la redefinición y orientación de su plan de recuperación.
Y es que la fabricación del material refractario en el país también ha sido incluido dentro de los planes de CVG: por primera vez, bajo la gestión de Pedro Maldonado, se logró la fabricación de material refractario proyectable y morteros, empleados en las acerías.
La chamota, materia prima, utilizada en la fabricación de ladrillos refractarios será totalmente producida en el país y por lo tanto ya no habrá que depender más de las importaciones.
Por otro lado en el estado, comentó que en Nueva Esparta hay un yacimiento de magnesita que permitirá la explotación del carbonato de magnesio, materia prima utilizada en la fabricación de refractarios.
Otra materia prima que dejará ser importada es la caliza requerida en los procesos siderúrgicos. “La compra de este mineral en el exterior quedará para la historia porque la filial Conacal suministrará esta materia prima en su totalidad”,