Home Política

Diputado Javier Lainette: Venezolanos en el exterior requieren atención tanto del régimen chavista como del gobierno interino

97

“El régimen venezolano es la causa de la desgracia de los venezolanos en el exterior” es la afirmación del diputado Javier Lainette, Secretario General de Un Nuevo Tiempo en Ciudad Bolívar.  

Expresó el dirigente político con mucha rabia y frustración que desde que llegó Chávez al poder y su propósito de desinstitucionalizar al país, a través del cual hizo que todas las organizaciones e instituciones del Estado fueran parte de la obediencia exclusiva a su voluntad. De allí vinieron las expropiaciones y persecuciones lo que obligó a más de 6 millones de venezolanos a irse del país en busca de oportunidades y mejores horizontes dejando atrás un país rico, de ingentes riquezas naturales, con ciudadanos de mucho talento, pero sin posibilidad de desarrollar sus conocimientos.  

El dirigente político explicó que el ejemplo vivo de esta desgracia que transitan los venezolanos en el exterior es lo que están viviendo en México, donde han sido retenidos, algunos devueltos, enviados a Colombia y otros permanecen en custodia. El gobierno de México ha extremado los requisitos de entrada y de tránsito y es lamentable que los compatriotas nuestros sean considerados unos verdaderos “parias” y hasta visitantes indeseables por causa de una revolución absurda que en Venezuela son los verdaderos causantes de esta desgracia.  

“Es lamentable”, continuo el diputado Lainette, “aun cuando es público y notorio que al llegar el socialismo del siglo XXI el servicio exterior se vino a menos por falta de personal calificado, corrupción, sumisión y adoctrinamiento político, convirtieron a las embajadas y consulados en oficinas vacías e inoperantes y mucho más lamentable es que con el gobierno interino la situación no ha sido diferente mientras las consecuencias las sufren todos los venezolanos”.   

El diputado Javier Lainette haciendo acopio de las cifras presentadas por expertos internacionales mostró que al 1 de noviembre de 2019 el representante conjunto de la ONU para los migrantes venezolanos en la Conferencia de la Solidaridad para refugiados por Venezuela de Bruselas, Eduardo Stein, advirtió que para 2021 habría más de seis millones de refugiados si no se encuentra una solución política a la crisis venezolana. Y ya se vaticina el número de 7 millones para el 2022. 

“Es importante destacar” afirmo el parlamentario Unetista “Inicialmente, fueron los venezolanos de clase media alta y clase alta que emigraron durante el gobierno de Chávez, luego, venezolanos de clase media y baja comenzaron a irse a medida que las condiciones en el país empeoraron, de allí los lamentables cuadros de violencia y de indigencia que presentan algunos de los emigrantes”. Para finalizar, el diputado Javier Lainette hizo un llamado dramático al Presidente interino Juan Guaidó y a los diputados nacionales para que le presten atención prioritaria a esta situación que es de vida o muerte para nuestros compatriotas en el exterior.