Ariadna García @ariadnalimon

La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos estima que este año la cartera agrícola sea de $100 millones, por debajo de lo que requiere el sector. El gremio aboga por que la banca retome la cartera con el otorgamiento de 25 % de créditos para los productores.

Caracas. Sin plan de siembra este año y luego de varios meses de escasez de combustibles esenciales para producir alimentos, el sector agrícola aspira a que se reactiven los créditos en la banca pública y privada para lograr aumentar la producción primaria. 

La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos (Sviaa) estima que este año la cartera agrícola sea de $100 millones, por debajo de lo que requiere el sector. El ingeniero agrónomo Saúl Elías López, presidente de Sviaa, dijo en entrevista a Crónica.Uno que la cartera debería estar este año alrededor de 500 millones de dólares, sobre todo, para apoyar a los pequeños y medianos productores que están en riesgo de desaparecer. 

En 2020, según cálculos del gremio, la cartera fue de apenas 50 millones de dólares. En 2012 este monto se ubicaba en $1500 millones. Pero luego de siete años de recesión económica, cuando la banca ha sido uno de los sectores más golpeados, López señaló que es imposible alcanzar esa cifra; no obstante, añadió que sí hay condiciones para llegar a los $500 millones que requiere el sector en 2021. 

“Algo realizable eran al menos 500 millones de dólares, bajo este contexto en el que estamos, porque no hay dinero de dónde sacarlo, pero sí hubo forma de haber priorizado en vez de tantos planes de embellecimiento, que no los criticamos, pero había que priorizar vacunas y en segundo lugar la comida”, apuntó López, con relación a los planes de remodelación que el Estado llevó a cabo en Caracas con motivo de los 200 años de la Batalla de Carabobo celebrados el 5 de julio. Además, el proceso de vacunación ha transcurrido lento, comparado con otros países de la región. 

A juicio del ingeniero estos recursos servirían para apoyar a los pequeños y medianos productores que están desapareciendo y que no están asociados a los gremios. Aquellos que, por ejemplo, producen menos de 20 hectáreas de maíz: “A ellos no les dan los costos, estos productores se apalancaban con los planes de siembra del Estado, pero este año no hubo plan de siembra, lo que hubo fue un plan con las comunas de 3000 hectáreas”.

El gremio aboga por que la banca retome la cartera agrícola con el otorgamiento de 25 % de créditos para el sector y así impulsar esquemas de apalancamiento financiero, que contribuyan al crecimiento de la actividad agrícola.

El mes pasado el presidente de Fedeagro advertía que la siembra más importante del año, que es el ciclo de invierno, estaba retrasada. A principios de junio debían haber sembrado en Portuguesa 80 % del maíz y apenas llevaban 30 %. Además, en los primeros cuatro meses del año se perdieron 20.000 toneladas de alimentos de varios rubros debido a la escasez de gasoil.

Cálculos del economista Alejandro Grisanti, revelados la semana pasada en un foro del Observatorio Venezolano de Finanzas, prevén que todo el sector agroalimentario requiere una inversión de 5000 millones de dólares para su recuperación. Esto incluye importación de insumos agrícolas.

El presidente de Sviaa señala que el Estado debe planificar todos los ciclos de siembra con base en información del mercado, algo que no se hace en Venezuela. “Al no planificar se pierden posibilidades de mercado, la función de un ministro de Agricultura es prever oportunidades de mercado para producir y también para exportar”, indicó.

A juicio de López los rubros que debían ser priorizados son el maíz blanco, que solo lo producen México, Sudáfrica, Colombia y Venezuela, para garantizar maíz a la industria local que produce harina precocida para la arepa. “Industria que ha crecido a pesar de la crisis”, sostuvo. Asimismo, señaló que debían promoverse planes de siembra del arroz con ayuda de financiamiento para no seguir importando desde Guyana.

Otro rubro que Saúl Elías López considera que debió priorizarse es el de hortícolas. Además, indicó que el búfalo es un rubro ganadero que “ha crecido muchísimo”, por encima del vacuno tradicional. Al final, para planificar hay que tomar en cuenta muchos factores y se debe evaluar el consumo y en función de eso priorizar la agenda de rubros, desde hace años el ministerio no genera un plan agrícola con estudios de mercado, el problema es la falta de un gobierno de agricultura, agregó.

Con información de nota de prensa.