Natacha Sánchez @natachaesanchez
El operativo de seguridad en Barrancas del Orinoco se mantiene, así lo ha informado el comandante de la Zodi 52 Monagas, Ernesto Pérez Mota. El General indicó que es posible que un frente de la guerrilla colombiana esté presente en esta población ubicada al sur de Monagas. Los habitantes de esta zona se mantienen en incertidumbre y evitan salir de sus hogares.
Maturín. La mañana del viernes 7 de enero el departamento de comunicaciones de la Región de Defensa Integral oriente, difundió a través de sus redes sociales (@REDI__ORIENTAL) la incautación de 20.000 litros de gasolina en el sector La Laguna, municipio Sotillo de Monagas. Esto como parte del operativo policial «Cacique Urimare 2022», que se desarrolla en la Población de Barrancas del Orinoco.
Barrancas del Orinoco ha estado en el ojo público durante los últimos días, luego de que la madrugada del pasado 1 de enero, habitantes de esta localidad reportaron un enfrentamiento entre la banda delictiva El Sindicato y un frente de la guerrilla colombiana.
Ambos grupos irregulares se disputan el control de esta población a orillas del río Orinoco, pues estos espacios representan un medio de paso para el contrabando, narcotráfico y demás actividades ilícitas.
Asimismo el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral en Monagas (Zodi), Ernesto Edmundo Pérez Mota, informó a través de su cuenta en Instagram (@ernestoepm) la posible presencia de un grupo terrorista colombiano en Barrancas del Orinoco, a su vez destacó que el operativo de seguridad para el control de la zona se mantiene y afirmó que se encuentran desplegados con la intención de «neutralizar al grupo terrorista armado».
Pérez Mota detalló que la búsqueda al sur de Monagas se realiza por todas las vías: aérea, marítima y terrestre. Aunque no se ha hecho un pronunciamiento oficial en los medios de comunicación, el comandante de la Zodi sería la primera autoridad regional que menciona el tema en los últimos seis días.
En cumplimiento de las instrucciones de nuestro presidente y comandante en Jefe de la FANB Nicolás Maduro Moros, del GJ Domingo Hernández Larez, Comandante Estratégico Operacional y del MG Winder González Urdaneta, Comandante de la REDIOR, nos encontramos desplegados en la búsqueda por tierra, aire, y agua, para la localización y neutralización de los TANCOL en el municipio Sotillo, Edo Monagas. Con el fin de garantizar la paz y la seguridad ciudadana de la población», escribió Pérez Mota en su cuenta en Instagram.
El pasado 5 de enero se trasladó hasta Barrancas del Orinoco el director nacional del Cicpc, Douglas Rico, para investigar el enfrentamiento del pasado 1 enero. Hasta los momentos la gobernación de Monagas no se ha pronunciado en relación a los hechos delictivos registrados en esta población.
Indígenas confinados
En Barrancas del Orinoco aún crece y se mantiene la angustia, y la poca comunicación con los medios ha dificultado la divulgación de la información. Sin embargo se conoció a través de la ONG Kapé Kapé que alrededor de 80 indígenas han sido afectados por esta situación y han tenido que mantenerse confinados al menos 100 horas por lo sucedido en esta zona.
Los representantes de la ONG aseguran que el miedo ha generado que los indígenas permanezcan resguardados en sus casas y esto a su vez trae como consecuencia hambre pues deben salir diariamente en busca de comida.
También resaltan que hasta ahora ninguna instancia gubernamental ha brindado asistencia a quienes están viviendo está situación de incertidumbre en Barrancas del Orinoco.
Grupos delictivos emiten comunicados
La denominada «Organización E.A» emitió un comunicado que circuló en redes sociales dónde responden a las amenazas de un primer comunicado enviado por la organización «A.F.R.O» en el escrito se dirigen al pueblo de Barrancas y aseguran que «morirán con las botas puestas» por los habitantes de esta zona.
Primero que nada quiero que sepan que estamos y moriremos con las botas puestas por ustedes pueblo que tanto cariño y buenos amigos nos ha dado, sé que la intimidación que producen los llamados A.F.R.O para los que no están acostumbrados suena difícil de entender, pero aquí estamos nosotros, amigos, vecinos, y no amigos. Para ti y para el pueblo de Barrancas», dice el escrito.
Aunque la publicación está escrita en primera persona es firmada por una organización que se denomina E.A y califica a su grupo contrario como «paramilitares»
Este sería el segundo comunicado enviado entre los grupos delictivos.