El General Domingo Antonio Sifontes, hizo uso debido, cuando las circunstancias se lo exigieron, cuando de su estrategia trazó la pica fatal de entrada a la selva, y por donde se dio el lujo como distinguido estratega militar detener en 1895 la invasión inglesa
Rafael Chino Velázquez C.N.P 24.420
Tumeremo.-Hoy nueve de enero se cumplen 110 años del fallecimiento del General Domingo Antonio Sifontes. La muerte de Sifontes tuvo lugar en El Callao a los 75 años de edad.
Sus restos fueron sepultados en el cementerio municipal de la población callaoense. Para el momento de expirar se encontraba acompañado de sus familiares, y de su amigo el Conde Luciano Antonio Gastón Cattaneo Quirin, a quien en sus últimos momentos le solicitó le tocara un aria de Tosca, el cual era su predilección, y de pronto se dieron de cuenta que el General Sifontes se había quedado dormido para siempre.
El Incidente del Cuyuní
El episodio epopéyico conocido en nuestra historia patria como “El Incidente del Cuyuní” en enero de 1895, y que obligó al arbitramento a que se negaban los ingleses, sin importar la traición de nuestros representantes norteamericanos en Paris en 1899; tuvo como protagonista y emblema a uno de los masones más valientes de nuestra historia regional, el General Domingo Antonio Sifontes.
El General Sifontes, alternaba su vida cotidiana con la crianza de ganado, y el comercio del balatá con sus frecuentes asistencias a su logia madre Aurora del Yuruari, donde además de conocer la luz refulgente de la iniciación masónica, y comenzar a entender los principios fundamentales de la orden Libertad, Igualdad y Fraternidad; también en su madre logia y debido a su perseverancia masónica, logró alcanzar el sublime grado de maestro masón el cual aprovechó con sabia inteligencia, y con gallarda enteresa,ya que su interior revoloteó el significado auténtico de aquella trilogía propia de los masones preocupados con su responsabilidad institucional.
El General Sifontes, estaba consciente de su realidad masónica que en nuestros pueblos, “no pueden haber explotadores y explotados; víctimas, ni victimarios, porqué en todos nuestros pueblos de habla hispana es igual el sonado ideal democrático,” y del cual el General Sifontes tenía presente aquello de odio a los tiranos y a las tiranías. He de allí su sentir de no admitir conquistadores que azoten o exploten a los pueblos.
El General Domingo Antonio Sifontes, hizo uso debido, cuando las circunstancias se lo exigieron, cuando de su estrategia trazó la pica fatal de entrada a la selva, y por donde se dio el lujo como distinguido estratega militar detener en 1895 la invasión inglesa, la misma que deseaba pisotear y blasfemar el suelo de nuestros pueblos del Sur, se impuso su valentía de manera intensa porque guardaba en su pecho un hermoso ideal, el de la libertad y la justicia.
Masones de Tumeremo diligencia traslado de los restos de Sifontes al cementerio de Tumeremo
Hay que recordar que un grupo de masones de Tumeremo, entre ellos Rafael Chino Velazquez, Fernando Garcias, Julio Vhalis Lanz, Luis Miguel Malavé, Leonardo Montoya, José Luis Rívas, Luís Almicar Melendez, Victor Erasmo Albornoz, Francisco Silvestre Casares, Ángel Guzmán Britz, Luis Isaías Lineros, César Humberto Matos Trejos, liego de una intensa investigación, logran ubicar la tumba del General Sifontes en el cementerio de El Callao.
La Alcaldesa Marlene Vargas, mediante decreto Nro. 320, de fecha 7 de enero del 2008, declara dia no laborable en el Municipio Sifontes con motivo del traslado de los restos del General Domingo Antonio Sifontes desde el cementerio de El Callao a Tumeremo.
Ministro de la Defensa Vladimir Padrino López, prometió construir nuevo mausoleo
En el cementerio de Tumeremo, el 20 de junio de 1919, y con la asistencia del Ministro del Poder Popular para la Defensa General Vladimir Padrino López, ante la tumba del General Domingo Antonio Sifontes, le rindieron honores militares.
La ceremonia revestida de una gran transcendencia muy significativa al hombre que con su espada defendió el territorio patrio.
En ese acto el Ministro de la Defensa ordenó la construcción de un mausoleo digno para el General Domingo Antonio Sifontes, con el fin de evocar con justicia al insigne venezolano.
Han transcurrido cuatro años de ese ofrecimiento, y aún se espera se concrete el compromiso adquirido por el Ministro de la Defensa Vladimir Padrino López con respecto a la construcción del nuevo mausoleo
En completo abandono mausoleo del General Sifontes
Lo cierto es que el mausoleo que guardan los restos del General Domingo Antonio Sifontes, se encuentra en total abandono, sin que institución alguna se preocupe por su mantenimiento. Todo lo contrario manos inescrupulosos se han dedicado a destrozar lo que una vez fue el mausoleo donde descansa el Libertador del Sur
Hoy vemos con suma preocupación que el aniversario de su fallecimiento pasa inadvertida para la historia contemporánea tumeremense. A pesar que el Municipio Autónomo General Domingo Antonio Sifontes, lo honra con su nombre, sin embargo ninguna institución se digna en conmemorar tan egregia fecha.
Significativamente llegamos a la conclusión que el nombre del Prócer al parecer fue engavetado en los archivos de las cosas olvidadas