El chavismo ejecutará un plan de tres años que debería producir resultados para 2024, por lo que Maduro afirma que ese año iniciará con prosperidad económica y una Venezuela exportadora, pese a que todavía el chavismo está lidiando con una hiperinflación que el país no ha superado
Más de cinco años de experiencia de regulación de precios no han sido suficientes para Nicolás Maduro, quien propone una nueva versión de esta práctica bajo el nombre de «equilibrio de precios».
Durante una jornada de economía, el mandatario isntruyó a la ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya, presentar propuestas para acordar un «equilibrio de precios» con los empresarios nacionales, que buscaría reducir las «distorsiones económicas».
«Eneida, te encargué a ti de los equilibrios de precios. Tú me lo garantizas, me lo logras. Confío en ti, en tu equipo y en la articulación con los sectores privados. Donde se presente un problema, me lo haces saber para entrarle personalmente.
2- Anuncios en una semana
En relación con su instrucción sobre la nueva etapa de regulación de precios, Maduro asomó que en una semana podrían surgir nuevos anuncios relativos con la economía venezolana, después de reunirse con empresarios en «mesas de diálogo económico».
«Prepárame -dijo a Laya- un informe sobre las distorsiones principales a vencer, el funcionamiento de las mesas de diálogo económico y las propuestas que hay que tomar, para el próximo miércoles estar haciendo un anuncio sobre los nuevos equilibrios económicos», afirmó.
3- Prosperidad económica exprés
Como si se tratase de una panacea para la economía y como ya ofreció previamente con el petro, Maduro habla de una solución a corto plazo para el deteriorado sistema económico del país, que ni siquiera ha superado la hiperinflación.
Asevera que el plan del chavismo se ejecutará en los próximos tres años y que para 2024 debe materializarse para consagrar la prosperidad económica en el país. «En enero de 2024 se estará cumpliendo este plan, esta profecía de crecimiento de una economía sana», sostuvo.
4- Sustitución de importaciones en tiempo récord
Las estimaciones de Maduro son todavía más optimistas en materia de sustitución de importaciones, pues pretende que para 2022 Venezuela alcance un nivel de producción nacional que permita, no solo despedirse de las importaciones, sino exportar el 50% de lo que se produzca.
«Cuento con todos los empresarios de Venezuela. El punto de equilibrio debería ser un 50%/50% entre mercado nacional e internacional. Eso es dinerito para la empresa y para el país», ordenó.
*Lea también: Incorporan nueva integrante a Misión de Determinación sobre Venezuela
5- Arreaza, sin experiencia, a recuperar el parque industrial
La tarea designada para el recién nombrado ministro de Industrias y Producción Nacional, Jorge Arreaza, quien no posee experiencia ni formación en actividades económicas, es recuperar el parque industrial del país.
El funcionario aseguró que Venezuela está en un proceso de recuperación evidenciable incluso en los análisis de grandes instituciones financieras internacionales. Por otra parte, adelantó que se enfocará en consolidar la sustitución de las formas de generación de riquezas que fueron impuestas en el pasado. «Venezuela será una potencia exportadora sin parangón», declaró.
6- La postura ambivalente de Maduro frente a la oposición
Con dos meses por delante para celebrar las elecciones regionales y municipales, el líder del chavismo divide sus discursos en celebrar la participación opositora para inmediatamente provocarlos, pese a que participa en un proceso de diálogo en México.
En esta ocasión, tras aplaudir la participación de la plataforma unitaria en las elecciones, recordó que diversos líderes políticos han pedido invasión militar y sanciones, por lo que exigió que el proceso de diálogo cierre con un levantamiento de medidas sancionatorias.
«A nosotros no se nos olvida que pidieron invasión y fueron los culpables de las sanciones, así que ahora me buscan la forma de que me levanten las sanciones», exclamó.
7- Maduro regodeado en «reconocimiento»
La participación de la oposición en los comicios desata una controversia en torno al reconocimiento de las instituciones controladas por el chavismo. Según Maduro, la inscripción de candidatos implica un reconocimiento al Consejo Nacional Electoral (CNE) electo por la Asamblea Nacional (AN) instalada el pasado 5 de enero con gestión chavista.
«Ya tenemos las cotufas, la butaca y el televisor. El 21 de noviembre me sentaré a disfrutar cuando Juan Guaidó vaya a votar y reconozca al CNE. En el momento en el que inscriban sus candidatos, reconocen al CNE electo por la Asamblea Nacional legítima instalada el 5 de enero», razonó.