Home Más Noticias

6 cambios constitucionales | por Américo DeGrazia

78
[adrotate banner="4"]

“En Venezuela el pasado se agotó y el presente fracasó; estamos obligados a innovar”. 

           Guayana Libre 

Upata 29 de Mayo del 2023 

Américo De Grazia 

Se acostumbra en Venezuela hacer constituciones a la medida de sus gobernantes, como si de trajes confeccionados por sastres se tratara. No en balde la más longeva de nuestras cartas magnas fue la de 1961; siendo ella la que más estabilidad política lograra a lo largo de nuestra historia republicana; esto a mi juicio se debió a la carga institucional y la separación de los poderes que equilibraba la carga, con todas las deficiencias que pudiéramos endilgarle. 

Apremia entonces hacer cambios sustanciales a la constitución actual, que puedan moderar y enrumbar el camino hacia la democracia, la paz y el bien común con el fortalecimiento institucional. Por eso desde Guayana insistimos en apuntar 6 cambios políticos de orden transversales. 

UNO, erradicar el ventajismo pernicioso de la reelección indefinida. De manera que  el cargo de Presidente solo se podría ejercer por un solo período, Gobernadores y Alcaldes por dos periodos y los parlamentarios por tres periodos. Cumplido este proceso, no podrán ejercer nuevamente las misma funciones. 

DOS, separación de cada uno de los procesos eleccionarios, para garantizar la gobernabilidad plural y federal de las instancias, marcando distancia de los entubamiento que privilegian la hegemonía del poder. Empoderando al ciudadano de su voto con facultad de elegir. 

TRES, el poder judicial, debe tener origen soberano a través del sufragio universal, directo y secreto. Separándolo del poder político. Para ello podemos elegir 9 jueces rectores, uno por región, postulados por las academias, sin antecedentes políticos partidistas, una vez electos, no podrán administrar justicia de modo directo, conformando un “Consejo Nacional de Justicia” (CNJ), que tendrá las funciones de escoger por concurso de credenciales, a los magistrados del TSJ, los jueces, fiscales, defensores del pueblo, contralores y al rector principal del CNE. 

CUATRO, para profundizar la descentralización y acercar el poder al ciudadano, se requiere la figura del Senador, como representante de las regiones en la AN. Importante que los senadores sean electos de modo simultáneo con los Gobernadores, para darle más valor representativo de la región. Agregando que los Consejos Legislativos regionales estarían conformados por los presidentes de los concejo municipales, los diputados de la AN de cada entidad y sus respectivos senadores. Eso nos da mucho más representatividad y consustanciados con su respectivas realidades. 

CINCO, el CNE es una instancia del poder judicial y, no un poder per se. De modo que tendrá un presidente seleccionado por concurso de credenciales, por el CNJ. más cuatro miembros rectores representando a los partidos más votados a nivel nacional, regional o municipal, conforme el caso. 

SEXTO, el periodo presidencial se reduce a 5 años y se elegirá conjuntamente con los diputados de la AN. Los gobernadores se elegirán por 4 años conjuntamente con los senadores. Los alcaldes por 3 años, con los respectivos concejales. Los Jueces rectores por 7 años sin derecho a reelección. 

Seis cambios para fortalecer la institucionalidad quebrantada por la barbarie hegemónica de quienes hoy sustentan el poder.