Home Nacional

5 y medio meses antes de la fecha de entrega de mando y juramentación ¿por qué?: Elecciones presidenciales se harán el 28 de julio

401

El dirigente Juan Pablo Guanipa destacó que cinco meses no son suficientes para depurar el Registro Electoral para las elecciones presidenciales. El exrector Vicente Díaz dijo que el gobierno de Maduro busca arroparse de la «leyenda» del expresidente Hugo Chávez

TalCual Digital

El 28 de julio fue la fecha de elecciones presidenciales propuesta por la diputada oficialista Ilenia Medina en nombre de Patria para Todos (PPT) y otros ocho partidos del Gran Polo Patriótico; además de los diputados opositores Omar Ávila, presidente de Unidad Visión Venezuela, José Brito, en nombre de Primero Venezuela, y Chaim Bucaran, de Venezuela Unida

El Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó las elecciones presidenciales que corresponden este año para el próximo domingo 28 de julio, fecha en que se conmemora el natalicio del expresidente Hugo Chávez.

Así lo informó el presidente del CNE, Elvis Amoroso, este martes 5 de marzo en una declaración a los medios de comunicación desde la sede del organismo, al centro de Caracas. La propuesta, dijo el rector, provino de la Junta Nacional Electoral luego de evaluar lo contenido en el «Acuerdo de Caracas», entregado por la Asamblea Nacional 2020 a principios de este mes.

Además, el CNE también comunicó las fechas de otros eventos para las elecciones presidenciales:

  • Apertura del Registro Electoral para nuevos votantes y actualización de datos: desde el 18 de marzo al 16 de abril.
  • Corte del Registro Electoral preliminar: 16 de abril.
  • Presentación de postulaciones de candidatos: del 21 al 25 de marzo.
  • Selección de los integrantes de organismos subalternos: 20 de marzo.
  • Campaña electoral: del 4 al 25 de julio.

La decisión fue tomada por unanimidad por los rectores, dijo Amoroso. En su declaración, recordaron que el CNE es el único responsable de la organización de procesos electorales relativos a la escogencia de cargos de representación popular, así como la convocatoria y cronograma para ellos.

El mes de julio era uno de los que tenía mayores apoyos dentro de las propuestas del «Acuerdo de Caracas», como se conoce al documento elaborado durante el mes de febrero por la Asamblea Nacional 2020 con un sector de la oposición, gremios empresariales, sectores científicos, culturales y universitarios del país.

Justamente el 28 de julio fue la fecha propuesta por la diputada oficialista Ilenia Medina en nombre del partido Patria para Todos (PPT). Fue respaldada por otros integrantes del Gran Polo Patriótico como UPV, Tupamaro, Partido Verde, Somos Venezuela, PCV, MEP, Podemos y Alianza para el Cambio; además de los diputados opositores Omar Ávila, presidente de Unidad Visión Venezuela, José Brito, en nombre de Primero Venezuela, y Chaim Bucaran, de Venezuela Unida.

Elvis Amoroso recordó que el viernes 1 de marzo se recibió este acuerdo de principios generales y ampliación de garantías electorales, que fue entregado por su presidente, Jorge Rodríguez. Además, señaló que este acuerdo está «enmarcado en el Acuerdo de Barbados del 17 de octubre de 2023».

Según este Acuerdo de Barbados, la fecha de las presidenciales se pactó para el segundo semestre del año que, en teoría, se cumplen con este anuncio. Pero los representantes de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria han denunciado que tanto el día de las elecciones como el cronograma debían ser discutidos entre ambos sectores, y luego entregados al CNE, cuestión que no ocurrió.

Del lado de la Plataforma Unitaria se reclama además la inhabilitación política de su candidata presidencial María Corina Machado, tras una decisión del Tribunal Supremo de Justicia. La dirigente fue escogida como abanderada tras un proceso de primarias internas, donde obtuvo poco más de dos millones de votos.

Partidos opositores cuestionan lapsos y falta de garantías para presidenciales

El anuncio del CNE sobre la fecha de las elecciones presidenciales generó cuestionamientos en el seno de los partidos opositores que hacen vida dentro de la Plataforma Unitaria, así como desde las ONG y analistas políticos.

Coinciden en señalar que se avecina un proceso poco competitivos y con garantías dudosas. Además, señalan una nueva vulneración del Acuerdo de Barbados.

Henrique Capriles, dirigente de Primero Justicia (PJ), dijo que sobre el cronograma de las presidenciales, «el diagnóstico de arbitrariedad y violación a la Constitución y leyes está claro por todos. El gigantesco desafío es recuperar nuestra democracia». A través de su cuenta en la red social X, Capriles señaló al gobernante y su cúpula, que son millones los venezolanos que no quieren votar por él.

«Representan el peor gobierno de la historia. Representan aunque estén en Miraflores el más rancio y corrupto pasado político. Ahora bien, la pregunta que hoy empezará a hacerse mucha gente es ¿y ahora? Ahora es que hay que tomar decisiones», enfatizó Capriles. Además, llamó a responder con la unidad  y el voto.

«Es momento de máxima unidad y desprendimiento. Bajo ningún concepto abandonar la fuerza del voto. Poner por encima de cualquier interés personal al país y a los venezolanos. La gente bajo ningún concepto puede quedarse sin opción. La lucha es luchando. No regalarle a Maduro y su desastroso gobierno 6 años más (…) Este país está esperando ese momento para expresarse, estemos a la altura del momento histórico», señaló el también exgobernador de Miranda.

Por su parte, Juan Pablo Guanipa, también de PJ, sostuvo que el anuncio de la fecha de las presidenciales evidencia que «Maduro sabe que no lleva vida. Sabe que en unas elecciones medianamente decentes Maria Corina Machado le mete una paliza astronómica. Por eso es que la inhabilita y por eso es que anuncia las elecciones para el 28 de julio. El chavismo viola el espíritu del Acuerdo de Barbados».

En el acuerdo firmado en octubre pasado entre el gobierno y la Plataforma Unitaria se establecía que las presidenciales serían en el segundo semestre de 2024.

Guanipa destacó que cinco meses no son suficientes para depurar el Registro Electoral para las elecciones presidenciales.

«Inscribir a los tres millones de personas en edad de votar que no están en el RE, asegurar el voto de los venezolanos afuera o conformar una misión de observación internacional. El chavismo sabe que los venezolanos los queremos fuera del poder. Saben que queremos recuperar los años perdidos a los que nos condenaron. Por eso inhabilitan, por eso meten preso a cualquiera que se les oponga, por eso ponen esta fecha. Pero no importa la cantidad de trampas que nos quieran montar. Maduro, te vamos a sacar de Miraflores con votos este año», indicó.

Asimismo, Juan Guaidó, exjefe del gobierno interino, llamó a acompañar a María Corina Machado, el 21 de marzo, a inscribir su candidatura ante el CNE.

Por su parte, Yon Goicoechea (Voluntad Popular) llamó a votar en las presidenciales, «bajo la adversidad que sea. Pero no defender a María Corina Machado, simplemente asumiendo que venga el siguiente, es un error grande. Maduro no puede escoger su adversario. MCM debe pelear hasta el final, como ha venido diciendo».

El exalcalde Antonio Ledezma dijo que la fecha de las presidenciales es la crónica de un fraude anunciado. «¿Elecciones libres ? ¿Sin María Corina Machado? Es descarada la treta, Maduro quiere un sustituto que se preste a su continuismo dictatorial. Sin la participación de Maria Corina nunca serán elecciones libres. Vamos con Maria Corina», indicó.

Asimismo, Oscar Murillo, coordinador de Provea apuntó que la decisión del CNE sobre las presidenciales, «previamente consultada y avalada según los cálculos de Miraflores, es de naturaleza arbitraria y lejos de favorecer garantías electorales plenas». Agregó que no caben las distracciones.

Presidenciales bajo el cobijo de Chávez

Por su parte, Vicente Díaz, exrector del CNE, expresó que la decisión de fijar las elecciones presidenciales el día del natalicio del expresidente Hugo Chávez, «indica la imperiosa necesidad del gobierno de arroparse con lo que percibe como una ‘leyenda’ fundacional de su movimiento».

Díaz añadió que con este paso, se «trata de respetar los acuerdos de Barbados, pero en un escenario extremo, diseñado para empujar a un sector opositor fuera de la ruta electoral. Jugada de manual. ¿Actuará la oposición como espera el gobierno? ¿Le dejará el camino despejado? O por el contrario, le romperá el juego de librito dividir y abstener».

El director de Delphos, Félix Seijas Rodríguez, afirmó que regresa el símbolo de «Chávez» al movimiento electoral del gobierno. «El día de su fallecimiento se anuncia fecha de la elección para el el día de su nacimiento. El intento de alejarse de sus símbolos y sustituirlos de manera progresiva por los del liderazgo actual, no funcionó», dijo.

Previous articleRumbo perdido | por Celestino Aponte
Next articleSerenidad y firmeza pide Maria Corina Machado tras anuncio de presidenciales para el 28 de julio: Todo lo que va a pasar en la Venezuela de estas próximas décadas va a depender de lo que nosotros hagamos en estos próximos días