Home Nacional

300 toneladas de alimentos se perdieron durante el cierre de la Troncal 10 en Bolívar

78

El Sindicato Ejecutivo de Transporte en Bolívar declaró que al menos 10 autobuses se accidentaron en la última semana, debido a la mala vialidad de la Troncal 10.

Jhoalys Siverio @jhoalys

Ciudad Guayana. Aunque recientemente se reabrió un tramo provisional para el paso vehicular en la Troncal 10 en Bolívar, urge la reparación de esta vía de 780 kilómetros que comunica a Venezuela con Brasil.

La semana pasada estuvo cerrado el acceso por más de 80 horas. Fotografías y videos de los conductores mostraron cómo los vehículos de carga pesada se quedaron atascados entre los grandes huecos y el barro a lo largo del kilómetro cero y el sector de Las Claritas, en el municipio Sifontes.

La intransitabilidad de esta vía pone en riesgo el transporte de alimentos entre los municipios del sur de Bolívar y otros estados con productos que importan desde Brasil.

Mientras estuvo cerrada la Troncal 10 la semana pasada, se perdieron alrededor de 300 toneladas de alimentos.

En esos días que estuvimos varados se echaron a perder cuatro gandolas de mortadela y salchichas.  También se dañó una gandola de pollos. En total fueron unas 10 gandolas, a 30 toneladas cada una, fueron 300 toneladas de alimentos refrigerados las que se pudrieron», declaró José Gutiérrez, transportista de carga pesada.

Destacó que el riesgo no es solo para el estado Bolívar, ya que transportan alimentos desde Brasil hacia el oriente del país, incluso la región central.

Largo viaje

A partir de Guasipati, en el municipio Roscio, la vialidad de la Troncal 10 es un trayecto de cráteres, lodo y poco asfalto. Desde Las Claritas hasta el Kilómetro 33, unos 40 kilómetros de distancia, significa unas cuatro horas de viaje. Desde las Colonias de El Dorado hasta el kilómetro cero, que son apenas 10 kilómetros de recorrido, se tardan hasta hora y media el transitar por la Troncal 10.

Estamos andando poco a poco, esperando que arreglen la vía. Antes hacíamos un recorrido de 6 horas, ahora nos tomamos hasta 10 horas para llegar a Santa Elena», dijo Alexander Ortiz, transportista.

Adolfo Báez, presidente del Sindicato Ejecutivo de Transporte en Bolívar (Setra Bolívar), señaló que por la Troncal 10 transitan más de 15 ĺíneas de transporte que viajan hacia Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana.

«Es importante que antes de que comiencen las lluvias se recupere la troncal 10 y no suceda un accidente», demandó.

Báez reiteró que el tramo de mayor afectación es el que va desde el kilómetro cero hasta el ocho. Justamente donde «las gandolas se quedan pegadas y los autobuses están rompiendo su carrocería».

Durante el cierre de la Troncal 10, contabilizó al menos 10 autobuses dañados a consecuencia del crítico estado de esta vía.

«Tenemos más de 20 unidades paralizadas por el mantenimiento que queda después del viaje y por el tema del combustible», agregó.

Vuelve la promesa

La reparación de la troncal 10 es una deuda que dejaron los exgobernadores Francisco Rangel Gómez y Justo Noguera. Pero Ángel Marcano la retomó como promesa de campaña electoral.

El tema incluso se incluyó durante la instalación del el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas.

De acuerdo con nota de prensa de la Gobernación de Bolívar, para este primer bimestre, se tiene una asignación presupuestaria de más de 15 millones 807 mil bolívares. Estos recursos se distribuyen a escala nacional para los servicios de agua con u35%, 25% para electricidad, 20% vialidad, 10% para gas y otro, 10% para la recolección de desechos sólidos.

«La optimización de la Troncal 10 es otro proyecto que adelanta la Gobernación de Bolívar, en articulación con los alcaldes, acometida que va desde la autopista Manuel Carlos Piar, hacia la población de Santa Elena de Uairén, fortaleciendo uno de los ejes de desarrollo productivos del estado», dice la nota de prensa.

El monto a invertir para la Troncal 10, así como la 19 y 16, no se precisó. En la primera, al menos hay equipos en labores para su rehabilitación. Sin embargo, quienes transitan frecuentemente en la zona piden que los trabajos sean de urgencia y se repare antes de la temporada de lluvias.

Esto debido a que precisamente las lluvias han colapsado en los últimos años distintos tramos de la Troncal 10. Según el exalcalde de Sifontes, Carlos Chancellor, hay por lo menos 35 alcantarillas de esta vialidad que llevan años sin mantenimiento y su colapso debilita el asfalto hasta ceder completamente.

Crónica Uno