Home Región Guayana

«3 bolívares es mucho»: Golpeados bolsillos bolivarenses rechazan abultado e ilegal aumento del transporte público

81
[adrotate banner="4"]

Usuarios del servicio de transporte público denuncian que los conductores y colectores de unidades de transporte maltratan verbalmente a los pasajeros que se niegan a cancelar el aumento

Ciudad Bolívar._ Usuarios del transporte público de Ciudad Bolívar, consideran que el aumento del costo del servicio ha sido impuesto de manera ilegal, puesto que, aún no ha sido publicado en Gaceta Oficial, ni nacional, ni municipal.

Así se desprende de la opinión de usuarios que fueron abordados sobre el tema, este martes, en diferentes paradas del sistema de transporte de la ciudad capital.

En este sentido, la señora Maribel Lamillo, cree que fue “muy rápido”; no obstante, reflexionó sobre la situación actual y cree que el Estado, no ha dado respuesta oportuna a los gremios que vienen solicitando un aumento desde hace varios meses ante el Ministerio de Transporte (Mppt).

Del mismo modo, indicó que tres (3) bolívares “es mucho” y considera que dos bolívares sería lo justo; también, dijo que el alza del dólar afecta a los transportistas, igual que a todos.

Mientras tanto, Marisol Duarte, quien diariamente utiliza el transporte para trasladarse a su trabajo, denunció el maltrato que reciben los usuarios por parte de los conductores y colectores. «O pagamos lo que ellos exigen, o no podemos subir a la unidad, además los pasajeros somos maltratados verbalmente. Las autoridades deben supervisar esta situación y poner orden», dijo.

Por su lado, Jesús Argenis García, planteó que reconoce que el servicio ha mejorado, expresó que “es un aumento precipitado porque los salarios no están acorde para que, ellos (transportistas) hagan ese aumento”.

“Eso no debería ser así, porque ese aumento de tres bolívares no ha salido en Gaceta”, dijo de forma tajante, Carley Hernández. Y, Cecilio González (73), dijo que no lo habían dejado montar en una unidad porqué solo tenía dos bolívares para pagar.

“Es falso, no estoy completamente de acuerdo”, dijo contundentemente Víctor Guzmán, para decir que ese aumento no ha sido autorizado. Añadió que de haber sido aprobado cada transportista debe tener “ese papel (Ordenanza) colocado en la unidad”.

Son muy variadas las opiniones de los usuarios, no obstante consideran que el aumento de tres bolívares no se corresponde con la situación salarial del país y; además, coinciden en que es ilegal.

Aumento en el pasaje no ha sido autorizado

Al ser consultada, la concejala Katiuska Navarro, presidenta de la Comisión de Vialidad y Transporte de la Cámara Municipal, ratifica que no ha sido autorizado ningún aumento, ni en el ámbito local, ni nacional.

Señaló que los transportistas se basan en un documento que entregaron al Mppt, en el que solicitan el ajuste. “Pero hasta ahora el Ministerio no se ha pronunciado al respecto”.

Llama a denunciar ante Sattravim, los atropellos de los que son objeto los usuarios y usuarias, señalando claramente, a la unidad, la línea a que pertenece y al colector y/o chofer infractor.

Dijo que los transportistas reciben un combustible subsidiado, de modo que, no se justifica un aumento de manera unilateral y de la forma que lo quieren imponer.  Expresó que las autoridades locales deben poner orden ante esta situación. 

Jesús González/EDG