Miles de trabajadores públicos de diferentes gremios, partidos políticos y sociedad organizada volvieron a las calles a lo largo y ancho de toda Venezuela para exigirle al régimen de Nicolás Maduro reivindicaciones salariales, mejores condiciones laborales, y cese de las persecuciones
Este martes 24 de enero docentes recogerán firmas entre padres y representantes y el miércoles 25 en asamblea general en la Casa del educador evaluarán si vuelven a las aulas y bajo qué condiciones
Ciudad Bolívar.- Este lunes, 23 de enero, símbolo de la democracia, los trabajadores del sector educativo volvieron a tomar las calles de Ciudad Bolívar en una protesta pacífica en reclamo a salarios dignos y mejores reivindicaciones laborales.
Tras una asamblea general realizada en las inmediaciones de la Zona Educativa del estado Bolívar, los educadores partieron en una movilización reclamando mejores condiciones salariales.
Lina Maradei de Beltrán, vocera del comando intersindical del magisterio, y presidenta de la Federación Venezolana de Maestros del estado Bolívar, acompañada de los presidentes de otros gremios docentes, Erario Armario, Aixa Viera, María Guerra, Dorka Arias, Saúl Machado y Carlos Hidalgo, señaló el magisterio junto al pueblo está en la calle reclamando sus derechos.
El magisterio acordó recoger firmas este martes 24 de enero entre padres y representantes, y el día miércoles realizar una asamblea en la Casa del Educador, donde evaluarán varios puntos, entre ellos la posibilidad de volver o no a las aulas.
Maradei afirmó que “todo el magisterio saldrá a la calle a recoger firmas entre los padres de sus alumnos, quienes han manifestado su solidaridad al no enviar a sus hijos a las escuelas. Pero, esa solidaridad no llegó sola, el hambre también ha tocado a sus puertas y sus hijos tampoco tienen que comer”.
El magisterio instó a todos los ciudadanos a mantenerse unidos para rechazar a un gobierno hambreador, y exigir respete el artículo 91 de la CRBV. De igual manera, rechazar las persecuciones por parte de los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, a los Defensorías de Protección y a los Tribunales de Protección.
Los exhortaron “a ocuparse realmente de proteger los derechos de los niños y adolescentes, en lugar de perseguir a los educadores por defender sus derechos laborales frente a un gobierno indolente”. Asimismo, a que tomen medidas para la reparación y mantenimiento de las escuelas, para su dotación y para que los niños reciban una alimentación balanceada en las escuelas con programa de alimentación. Los exhortamos a que emitan un pronunciamiento por el derecho a la vida de esos niños que mueren esperando un riñón.
Los gremios docentes esperan por la firma de la nueva convención colectiva de trabajo, dejando claro que 800 dólares solo alcanzan para comer en estos tiempos, puesto, que no incluye gastos de salud y recreación, vivienda y servicios funerarios.
Sumados trabajadores públicos y universitarios
A la protesta de los docentes se les sumaron otros gremios, cuya movilización partió desde la intersección de las avenidas Libertador y Upata, antigua redoma, para hacer un recorrido que llegó al Paseo Meneses, y unirse en una gran movilización que culminó en las intersecciones de las avenidas 5 de Julio, Cumaná y Táchira, frente a la Casa San Isidro, y la estatua pedestre más grande del Libertador Simón Bolívar.
Hay con qué incrementar los salarios
“Decidimos unir fuerzas para marchar y continuar la lucha en esta oportunidad por la libertad financiera, que en los últimos años se ha pulverizado el bolívar y por ende los sueldos y salarios de los trabajadores venezolanos, han perdido el poder adquisitivo en todos los sentidos y lo que gana hoy no alcanza ni para medio comer, a menos que con esfuerzo tengamos dos o tres trabajos, extras, vendiendo, limpiando casas, montados en autobuses cantando (…) para garantizar desayunos, almuerzos y cenas, como Dios manda, manifestó Rocío Guevara, “soy maestra, repostera, peluquera y a veces cuido niños”.
Juan Carlos Méndez, mencionó que ninguna familia podía vivir con una salario de ciento treinta bolívares al mes, “además de algunos bonos que llegan por el carnet de la patria y aun así no es suficiente para comprar detergente, jabón de baño, y artículos de higiene personal. ¿Dónde está anclado en petros el salario mínimo? Estamos seguros que con lo que están cobrando por multas, sanciones a los negocios, o sencillamente los tributos que cobran, es posible incrementar el salario de forma equitativa y dolarizada al Banco Central de Venezuela, eso exigimos, porque sabemos que es factible al Estado”.
Seguir en las calles si no hay respuesta del Estado
Asimismo Simón García, periodista de profesión y militante de la oposición, destacó que “el llamado es a las autoridades a tomar medidas y acciones que generen bienestar a la colectividad, vamos a seguir en las calles, hasta que la triste realidad de la economía de los bolivarenses y lo venezolanos mejore y así podamos elevar nuestra calidad de vida, que hoy es paupérrima para todos, pero que más golpea con dureza a los asalariados”, dijo.
Por su parte Gregoria Rondón, convocó a la unidad real, así como estamos acá, somos nosotros como pueblo quienes nos organizamos para marchar, aun cuando acá nos acompañan partidos políticos, organizaciones y movimientos sociales, además de gremios de trabajadores, juntos todos con el firme interés de lograr una buena remuneración para cubrir las necesidades básicas, además de contar con los beneficios que como trabajadores tenemos derechos”.
Durante la marcha se iban sumando hasta llegar a la estatua pedestre del padre de la patria Simón Bolívar, ubicada en la avenida 5 de Julio, diagonal a la Casa de San Isidro, esperan reunirse en la semana, para continuar con las acciones de calles.
Sebin amedrenta a vicepresidente del Colegio de Enfermeros de Bolívar
Camilo Torres, vicepresidente del Colegio de Enfermería del estado Bolívar, denunció a través de redes sociales que este lunes, 23 de enero, funcionarios del Sebin se acercaron a su lugar de residencia para intentar detenerlo.
Para ese momento, Torres se encontraba en la marcha convocada por la sociedad civil, exigiendo mejoras salariales.
«Hoy participando en la marcha, exigiendo justicia, libertad, un salario en dólares, respeto y libertad sindical, vino un funcionario del Sebin a mi casa, donde está mi familia, a intentar detenerme, ¿Por qué no me buscan en la marcha si saben que estoy allí?, porque saben que estoy defendiendo a Venezuela. Yo no he cometido faltas ni delito», expresó Torres, a través de un video compartido desde la cuenta MonitorSaludVE.
Torres, quien también es diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB) y trabajador del Hospital Ruiz y Páez, recalcó que hoy se sumó a cientos de venezolanos que reclaman un «salario digno» y la defensa de los derechos humanos.
«No nos van a rendir, porque tenemos derecho a una venezuela libre y de justicia. Basta de amenzas y persecuciones, porque quienes están cometiendo la falta son ustedes, señores del Sebin».
En Caracas, la mañana de este 23 de enero, gremios y sindicatos se concentraron en la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela para emprender una marcha hacia la sede del Ministerio Público, ubicada en el centro de la ciudad.
Sectores educativos, de salud, e inclusive estudiantil, formaron parte de la movilización que se desplazó por la Plaza Venezuela hasta la entidad hoy manejada por el chavismo.
La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, también se unió a la lucha de los docentes y trabajadores para exigir mejoras salariales.
Durante la protesta se observaron pancartas y se escucharon cánticos referentes a la crisis salarial que azota a los trabajadores y también a jubilados de diferentes sectores laborales.
En marzo de 2022, Maduro fijó el salario mínimo en 130 bolívares, que en aquel entonces equivalían a unos 30 dólares. Ahora, debido a la inflación indetenible, esa ganancia se han visto reducida a poco más de 6 dólares a día de hoy.
Durante la mañana del presente lunes, Fedecámaras, la principal patronal de Venezuela, reiteró la urgente necesidad de establecer una discusión sobre el salario mínimo, “donde participen todos los actores involucrados, permitiendo así que la decisión que adopte el Gobierno nacional responda las necesidades de trabajadores y empleadores como producto del diálogo“.
Mediante una nota de prensa agregó que el principal problema económico de Venezuela es la “insuficiencia del ingreso de los trabajadores y de las familias venezolanas“.
“Es impostergable la adopción de una decisión sobre el tema salarial, no de manera aislada, sino como una política salarial que dé sostenibilidad al salario y mantenga su poder adquisitivo y que, al mismo tiempo, permita la sostenibilidad de las fuentes de empleo“, manifestó el organismo.
TRABAJADORES MADRUGARON PARA EXIGIR SUS DERECHOS
Trabajadores de los estados Mérida, Lara, Aragua, Carabobo, Monagas, Anzoátegui, Táchira, Zulia, Nueva Esparta, Apure, Barinas, Sucre, Bolívar, Falcón y Guárico no faltaron a la cita. Los miles de presentes en todo el país se manifestaron en las principales avenidas, calles, plazas y entidades del Estado para manifestar su rechazo al sueldo de hambre que hoy perciben.
En Barinas, gremios de la administración pública y la sociedad civil unieron sus voces y consignas en la avenida 23 de Enero de Barinas, para protestar en contra de las políticas económicas del régimen chavista que encabeza Nicolás Maduro.
De igual forma, los maestros en Apure “patearon calle” en busca de ser escuchados por la administración chavista.
Una docente de nombre Zuleima Corrales, con 26 años de servicio, aseguró que “Nos están golpeando el estómago con sueldo de miseria. Según la clasificación, soy Docente VI en educación, el nivel más alto del eslabón, y estoy cobrando 360 bolívares, menos de 20 dólares quincenales, que nos alcanzan para nada, porque las familias de dos a tres integrantes no comen con ese sueldo. Debemos defender nuestros derechos, porque nos están matando de hambre con esta situación”, explicó Corrales.
“SE ROBARON HASTA EL MIEDO”
Ni la pertinaz lluvia que se registró a primera hora de la mañana, ni la presión de los chavistas en su marcha paralela, frenó el recorrido de las 21 organizaciones que conforman la Coalición Sindical de Nueva Esparta, por el casco comercial de Porlamar.
En representación de los trabajadores de la Universidad de Oriente núcleo de Nueva Esparta, Lisbeth Patiño, secretaria general del sindicato que los agrupa, criticó que en Margarita exista “una lluvia de camionetas de alta gama” de los jerarcas del régimen y sus hijos, mientras el neoespartano común no tiene para comer ni para pagar el pasaje.
“No hay recursos para nosotros, pero ya basta. Ya han robado tanto que hasta el miedo nos lo robaron. Aquí nos mantendremos en la calle las veces que sea necesario, hasta que finalmente entiendan que este país se mueve con nuestro trabajo mancomunado“, resaltó la dirigente.
QUE CESE LA GUERRA ECONOMÍCA… PERO DEL CHAVISMO CONTRA LOS VENEZOLANOS
En contra del discurso del régimen de Nicolás Maduro acerca del “bloqueo” y la “guerra económica”, trabajadores del sector público en Táchira se unieron a la protesta nacional para exigir salarios dignos y una respuesta inmediata a la grave crisis económica que padecen, situación que no sufren los altos jerarcas del chavismo, quienes sí gozan de lujos y comodidades, a pesar de también ser funcionarios públicos.
De igual manera, en San Juan de los Morros, capital del estado Guárico, integrantes del magisterio, sector salud y otros gremios se concentraron en la prolongación de la avenida Los Llanos, con banderas tricolor, cacerolas, silbatos y pancartas alusivas a la crisis que padecen los empleados en la entidad.
Desde la avenida Fuerzas Aéreas de Maracay, el gremio docente protagonizó la “marcha de las ollas vacías” para reclamar por los derechos laborales, económicos, sociales y políticos de los venezolanos.
Bajo la consigna “no quiero rollo, ni comiquita, yo lo que quiero es que me paguen en divisas“, los trabajadores se desplazaron por la avenida Bolívar hasta la plaza Bicentenaria, donde se encontraron con el otro grupo de trabajadores que partieron desde la avenida Ayacucho.
RESTEADOS ANTE EL HAMBRE, AMENAZADOS DE DESPIDO… Y VIGILADOS POR EL SEBIN
El chavismo hizo gala de su autoritarismo en Sucre: la directora de la Zona Educativa de la entidad oriental, Karenly Sánchez, en un audio difundido en grupos WhatsApp, lanzó una advertencia a los directores de las escuelas públicas de la entidad, que no quieran participar en la marcha del chavismo convocada para hoy #23Ene
“Yo quiero ver a todos, cara a cara, voy a pasar asistencia de todos los directores. Llamen y digánselo: cara a cara voy a pasar lista a los directores nuestros, a ver por fin con quién nos quedamos o a quién debemos sacar ya“.
En Anzoátegui, docentes también se unieron a la multitudinaria marcha realizada este lunes 23 de enero en la ciudad de Barcelona. Al igual que el resto de trabajadores del sector público, los maestros exigen mejoras salariales, ya que lo que ganan actualmente no les alcanza para nada.
La educadora Yumila Mendoza manifestó que necesitan un salario digno, como lo merece un docente, porque para eso estudiaron y se prepararon. Además, señaló que “con hambre no se educa”.
“Yo cobro 186 bolívares mensual y eso no me alcanza. No podemos comer dignamente, de sentarnos a la mesa y comer frutas o proteínas. ¿Hasta cuándo vamos a vivir así? No es justo, estamos luchando por justicia”, expresó.
En Coro también se hizo sentir el llamado de los gremios. Quienes caminaron por la ciudad intentaron evitar coincidir con una concentración del régimen chavista que se llevó a cabo en Los Tres Platos.
Mientras tanto, en las dos protestas de trabajadores y jubilados, se observó presencia policial con equipos antimotín y funcionarios de inteligencia que grababan las concentraciones y a los que daban información a los medios de comunicación.
De acuerdo con organizaciones gremiales y dirigentes políticos, la protesta por reivindicaciones salariales se replicó en al menos, 19 de los 23 estados del país, dejando claro que calles se mantendrán calientes mientras el régimen no responda a las demandas laborales.
Carolina Maffia con información de SNPD/La Patilla
Fotos Yafi, y cortesía