Home Nacional

23 de Enero, el movimiento que consolidó 40 años de Democracia

122

Hoy se cumplen 66 años de la caída del dictador Marcos Pérez Jimenez ,quien no pudo impedir las manifestaciones en las calles de Caracas y barrios en su contra organizados por la Junta Patriótica y el Comité Sindical, como lo fue los hechos del 1/1/ cuando en los cielos sobre volaron los aviones de las FA no lograron su objetivo

Oswaldo Utrera CNP 3640

El 21/1/ la huelga nacional que marcó la ruta de la subordinación civil con oficiales jóvenes comprometidos a derrocar la dictadura que llevaba 10 años en el poder sin ningún tipo de garantía. Solo privaba la persecución, torturas y allanamiento en todo el país en contra de los lideres de los partidos AD, URD, Copey y PCV; sus máximos conductores fueron desterrados pero sin embargo en la clandestinidad giraban instrucciones que eran acatados por los jóvenes miembros de la Junta Patriota y el Comité Sindical. Entre ellos Douglas Bravo, Fabricio Ojeda ,Simon Saez Merida,Silvestre Ortiz, Guillermo Garcia Ponce de los partidos políticos señalados cada uno tenía su misión a cumplir.

Dieron fuego al vespertino El Heraldo vocero informativo del gobierno y otras acciones, cierre de las vías y autopistas con éxitos dónde los cuerpos policiales Seguridad Nacional y Policías Militares se les hacía difícil someterlos. No obstante en estos enfrentamiento se estima que perecieron más de 400 personas la mayoría estudiantes universitarios que se batieron de tu a tu en sus luchas por la libertad .

El Nacional apoyó a la lucha

En los talleres se imprimieron los manifiestos y cintillos y volantes que se distribuían en toda la ciudad y otras regiones del centro que también estaban pregados al objetivo diseñado.Hay que recordar que el periodista Fabricio Ojeda presidente de la Junta Patriótica laboraba en ese diario que brindo su apoyo ir restricto a la causa.

Entre tanto los intelectuales y otros profesionales fueron detenidos por conspiradores entre ellos Arturo Uslar Pietri ,Rafael Caldera, Miguel Otero Silva y Miguel Capriles directores de los diarios más importantes de la nación.
Los jefes de los cuerpos de seguridad huyeron Pedro Estrada y Vallenilla,así como también el Gral Lloverá Paez quien le dice a Perez Jimenez «Va monos mi Gral que pescuezo no retoña».Finalmente el dictador al verse sin sus compañeros toma la decisión de marcharse en la Vaca Sagrada a eso de las 4 am y dejo varias maletas llena de dólares fue tan rápida la carrera y el terror que se le olvidó ese tesoro mal habido y se dirigió a Santo Domingo dónde gobernaba otro dictador que lo apoyaban Chapita.

El Contraalmirante Wolfgang Larrazabal en esa misma mañana asumió al poder y formó la Junta de Gobierno Provisoria que integraron militares y civiles.El nuevo Presidente era el militar de más alto grado nativo de Carupano con apenas 46 años de edad muy fogoso de gran talento se ganó el aprecio del pueblo por su forma de ser y además un músico por excelencia.

En las elecciones de ese año 58 participó como candidato llego de segundo.Resulto victorioso Romulo Bentancourt con el 59 % de los votos y formó un gobierno de Ancha Base con los partidos Copey y URD demostrando la unidad y con ello fortaleció el sistema democrático aspiración de los dignos luchadores de aquel 23 de enero del año 1958.

Previous articleLos hechos están: Las “mentiras podridas” del 23 de enero de 1958
Next articleLa furia bolivariana | por César Pérez Vivas