Home Economía

2023, un año de vulneraciones a los derechos humanos de los migrantes venezolanos

321

Este primer reporte anual de noticias comprende el período entre el 1 de noviembre de 2022 y el 31 de octubre de 2023

Por Miguel Valladares

La crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela ha causado uno de los movimientos migratorios más grandes de la historia. Según la Plataforma R4V, hay más de 7,7 millones de migrantes venezolanos en diferentes países del mundo, muchos de ellos con serias dificultades para cubrir sus necesidades básicas, situación que incide directamente en la garantía de sus derechos humanos.

Medianálisis, organización que ha sido una ventana para la difusión de la lucha por la defensa de los derechos humanos y en el marco del Día Internacional del Migrante, ofrece los resultados arrojados por un monitoreo de las noticias de diversos medios de comunicación en conjunto con el proyecto Monitor Migración (@migramonitor), principalmente en América Latina y el Caribe, sobre la migración venezolana durante todo el 2023, identificando las reseñas sobre hechos que impactaron a un grupo de personas que salieron del país en busca de oportunidades y se han encontrado con distintas realidades.

Este primer reporte anual de noticias comprende el período entre el 1 de noviembre de 2022 y el 31 de octubre de 2023. Durante esta fase, se han reseñado noticias impactantes como el caso de los venezolanos transitando por la inhóspita selva del Darién, peligroso paso por el que se han contabilizado más de 440 mil venezolanos en lo que va de año, más que cualquier otra nacionalidad.

Las historias, testimonios de migrantes que, buscando mejores oportunidades en Estados Unidos, han cruzado por el Tapón del Darién, siguen siendo un foco de estudio para las diferentes organizaciones que se dedican a la atención de los migrantes. Pero también este 2023 ha sido un año en el que se han visto procedimientos de deportación de venezolanos en países como Chile, Islandia y Estados Unidos.

Paralelamente a estos casos de deportación, naciones como Perú y Ecuador han endurecido sus leyes con el fin de controlar la migración, poniendo en riesgo la permanencia de venezolanos en estos países, además de encender focos de xenofobia en algunas localidades, provocando que muchos migrantes hayan tenido que salir de esos lugares de manera forzada.

Datos encontrados por el monitoreo de prensa llevado a cabo por el equipo de Medianálisis, muestran cómo, en el período comprendido entre noviembre de 2022 y octubre de 2023, el 52% de las noticias tocaron el tema de los derechos políticos y civiles de los migrantes, de ellas el 73% hicieron referencia a algún tipo de vulneración.

Los medios mexicanos fueron los más activos en la cobertura de la migración venezolana, tomando en cuenta que ese país se convirtió en una especie de “cuello de botella” para cientos de miles de venezolanos que intentan llegar a los Estados Unidos.

Precisamente en ese país se reportaron tragedias como el incendio ocurrido en un centro de migrantes en Ciudad Juárez, en el que hubo 40 muertos, la mayoría de ellos migrantes venezolanos que estaban bajo custodia del Estado mexicano.

El monitoreo de prensa mostró que las noticias sobre la vulneración a los derechos de la migración venezolana se incrementaron en los trimestres de mayo-julio 2023 (84%) y agosto-octubre 2023 (79%).

A pesar del incremento de las reseñas enfocadas en la vulneración de los derechos humanos de los migrantes y solicitantes de asilo venezolanos, el 2023 cierra con una especie normalización de la crisis en el Tapón del Darién, así como en los diferentes accidentes en las carreteras y pasos clandestinos en Centroamérica, donde muchos venezolanos han perdido la vida tratando de llegar a Estados Unidos, sorteando las limitaciones propias en países donde las leyes migratorias se han endurecido para ellos.

Medianálisis, en su compromiso por ser una ventana de difusión para temas referentes a la defensa de los derechos humanos, pone a su disposición este monitoreo, esperando que sea una referencia a la hora de hacerle seguimiento a las condiciones en las que se encuentran los migrantes venezolanos en los países de acogida.

Previous articleFundación Social y Cultural Cámara de Comercio donó colposcopio a Hospital Oncológico Virgen del Valle
Next articleHoracio Alarcón Basabe: En 2 años de gestión Ángel Marcano les volteó la tortilla