Home Economía

200.000 maestros han abandonado las aulas por pésimos salarios, y la cifra aumenta cada mes

442

Gricelda Sánchez, presidenta de la ONG Fordisi, enfatizó que la renuncia de docentes tiene consecuencias para los estudiantes, quienes no pueden recibir educación de calidad

Caracas. Un total de 200.000 docentes han abandonado las aulas durante este año 2023, denunció Gricelda Sánchez, presidenta de la organización no gubernamental Formación Venezolana para la Dirigencia Sindical (Fordisi), durante una rueda de prensa ofrecida este martes, 19 de diciembre, frente a la sede administrativa de la Asamblea Nacional.

Sánchez aseveró que la cifra proviene de datos del Ministerio de Educación.

Por eso vemos la ausencia de áreas tan importantes para la formación como lo es la Matemática. Ya el área de Castellano prácticamente no existe, e Inglés tampoco existe en las escuelas, sostuvo.

Acotó que la deserción de profesores afecta directamente a los estudiantes, que son quienes se quedan sin profesionales dispuestos para formar en los centros educativos.

Otras organizaciones, como FundaRedes, han advertido sobre esta situación en la que los educadores que se mantienen en los planteles educativos, piensan en dejar su profesión.

Según su consulta docente de 2023, hecha en los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia, un total de 34,9 % de los educadores consideran abandonar su profesión para dedicarse a otras actividades que les permitan obtener mayores ingresos.

Debido a la implementación del horario mosaico por parte del Estado venezolano para que los educadores buscaran otras fuentes de ingreso, 48 % de los docentes laboran 21 horas semanales afectando los procesos de enseñanza y aprendizaje, destacó la ONG en su informe.

Rechazo al Retumba Caracas

La presidenta de Fordisi solicitó a la Asamblea Nacional, cuya mayoría es oficialista, que incorpore en la Ley de Presupuesto Nacional de 2024 la discusión del contrato colectivo de los educadores y que sea indexado al dólar.

Ya no creemos el cuento de que en Venezuela no hay recursos. Lo que sí está claro es que no hay voluntad política para resolver el conflicto del sector educación, manifestó.

Por esa razón criticó el evento Retumba Caracas, el cual, por tres días consecutivos, presentará conciertos de artistas nacionales e internacionales.

“Mientras eso ocurre, las escuelas en Venezuela están cerradas y con servicios básicos prácticamente inexistentes. Nicolás Maduro debe dar respuestas”.

Durante una manifestación el lunes, 18 de diciembre, empleados del sector salud, educación y otros sectores públicos rechazaron el evento debido a que según Nahum Fernández, jefe de Gobierno del Distrito Capital, “por falta de recursos no recibirían el pago equivalente a cuatro meses de cestatickets.

Protestas 2024

La vocera sindical Gricelda Sánchez anunció que los docentes harán protestas en 2024, desde el 15 de enero, Día del Maestro. “Nos preparamos para una gran jornada de protesta nacional. Ya estamos articulados con más de 15 estados de Venezuela para ello”, afirmó. 

Aseguró que se han dado a la tarea de hacer asambleas con representantes y educadores para así prepararlos y evitar el acoso laboral a los docentes que decidan unirse a las convocatorias.

Otros sectores del gremio educativo aseguraron a Crónica.Uno que planean tomar acciones desde el primer día de clases de 2024, como planificó el sector docente a inicios del año 2023.

Con información de Crónica Uno

Previous articleMédicos Sin Fronteras reenfoca su labor para atender las comunidades en el estado Bolívar
Next articleTermina 2023 y los trabajadores de CVG y empresas básicas quedaron sin respuestas a sus reclamos y exigencias