Home Economía

2 de cada 10 familias vende sus activos para subsistir: El Emprendimiento es un paliativo como ingreso alterno

326

Durante las prospectivas del primer trimestre de 2024, el sociólogo y director del laboratorio de ciencias sociales Roberto Briceño León aseguró qué hay mayor autonomía por parte de la población que ha buscado entradas independientes con los conocidos  emprendimientos

Caracas. 20 % de las familias venden activos para poder subsistir y cubrir gastos como inscripción a escuelas, pagos por necesidades de salud, afirmó Roberto Briceño León, director del Laboratorio de Ciencias Sociales.

Durante la presentación de las prospectivas del 2024 que se presentó este jueves, 30 de noviembre, en el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG), una dependencia de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el sociólogo manifestó que, pese a que hay personas que ganan más del sueldo mínimo establecido en Bs. 130 desde marzo de 2020, el alto costo de la vida hace que deban buscar alternativas de ingreso.

En este sentido, enfatizó que la satisfacción que se tiene por obtener más ingresos, desaparece por el aumento de precios en productos, pago de servicios básicos, así como problemáticas del día a día.

Las personas ganan más, pero como deben pagar más por todo, por lo que se mantienen en conflicto, dijo.

Incapacidad de respuesta

Briceño León indicó que el auge del emprendimiento, al que denominó emprendedurismo, siempre fue una búsqueda de independencia. Pero en este caso, es una respuesta a la incapacidad del Estado proveedor.

Entre grupos vinculados al Gobierno el discurso es que ustedes (ciudadanos), deben hacerse responsables, resolver y no achacarnos la culpa a nosotros, explicó.

Destacó que con este fenómeno, las personas han desarrollado un mecanismo de autonomía que lleva a un distanciamiento hacia el Gobierno.

Un claro ejemplo de lo planteado por el sociólogo, es la situación de los docentes de instituciones públicas. La mayoría de los maestros se han visto obligados a abandonar las aulas y asistir menos días bajo el conocido horario mosaico. De esta manera, pueden dedicar tiempo a otras actividades de carácter económico, que les permitan subsistir económicamente. Este horario es avalado y permitido por las Zonas Educativas.

Por otra parte, afirmó qué hay quienes ven en los cargos públicos una forma de tener conexiones y contactos, debido a que el ingreso no es representativo.

Si los funcionarios públicos sienten que los presionan o les exigen, dejan el cargo sin mayor dificultad, porque dependen de ese segundo o tercer trabajo, dijo.

Mayor resignación

Briceño León sostuvo que hay mayor resignación ante las carencias en servicios por parte del Gobierno.

Se acepta calladamente la precariedad de los servicios y la obligación de llevar insumos al momento de ir a hospitales, que deben solucionar pagándole a algún funcionario de Corporlec para solucionar un problema de electricidad”, ejemplificó.

Este fenómeno, a juicio del sociólogo, ha creado una separación, sobre todo de quienes eran afectos a partidos del chavismo.

La dolarización

Durante la presentación, Roberto Briceño León mencionó que se ha normalizado el uso de monedas extranjeras tanto como en las personas como en el Estado.

En otros estados de Venezuela, mayormente fronterizos, la presencia de monedas de 200 y 500 pesos colombianos, centavos o de un real de Brasil, permiten transacciones exactas que cubren fracciones de costos que pueden usarse para gastos menores o para regresar el vuelto.

Previous articleConcejales angostureños instan a bolivarenses a participar en referéndum consultivo esté 3D en defensa del Esequibo
Next articleFallo unánime de la CIJ determina que gobierno de Maduro no la tiene fácil contra Guyana por el Esequibo y debe evitar acciones ajenas al Derecho Internacional